LA FUGACIDAD
DE LA MATERIA

2000 EMANUEL TOVAR 2021

Una construcción de imágenes enfrentando lo sublime con lo cotidiano como estrategia crítica, desde un lenguaje muy personal y poético, casi sostenido de una belleza trágica.

La Fugacidad de la Materia
Emanuel Tovar: Obra completa, 2000–2021.

Una confrontación entre lo sublime y lo cotidiano como estrategia crítica, desde un lenguaje muy personal y poético, casi sostenido de una belleza trágica.

Guadalajara, Jalisco. México.
© 2021, Emanuel Tovar.

Emanuel Tovar
Guadalajara, México, 1974

Emanuel Tovar es un artista multidisciplinario que explora y expande los límites de la escultura, el performance y la instalación. Mediante su trabajo, construye y recrea imágenes a través de las cuales contrapone lo sublime y la cotidianidad como estrategia crítica, desde un lenguaje muy personal y poético, casi sostenido de una belleza trágica.

Cuerpo, espacio y objetos cotidianos son unidos para luego abstraer y devolver al público -en situaciones sencillas, escenarios o vestigios que evocan paisajes y pequeñas narraciones- interrogantes en torno a la vida laboral y las implicaciones políticas, económicas, culturales y filosóficas que la envuelven en distintos contextos.

El trabajo te hará libre, 2011.
Instalación compuesta, madera, placa de yeso. Dimensiones variables.

La fragilidad se vuelve una constante en su búsqueda creativa mientras cuestiona los esquemas sociales y los del arte mismo.

Hebras de polvo, 2020.
Mesa de madera, escombro, (detalle).
171 x 200 x 50 cm.

A partir de materiales que se vinculan frecuentemente con el trabajo físico como barro, carbón, o cemento, las obras de Tovar toman formas que cambian y se presentan en distintos estados de su (re)producción. En ocasiones sus acciones plantean momentos de encuentro y profundidad para el espectador y devienen en instalaciones o esculturas, en otras, lo escultórico cita la huella de una performatividad encapsulada en el material y el objeto.

Paisaje metafísico XVII, 2018.
Óleo sobre lino.
40 x 30 x 5 cm.
Paisaje metafísico XXI, 2018.
Óleo sobre lino, díptico.
40 x 60 x 5 cm.

Desde la observación de la labor física y de su entorno socio-económico y urbano, Tovar articula una serie de reflexiones en relación al cuerpo como territorio político. En los espacios en los que se enmarca, activa y cuestiona también el trabajo artístico y las relaciones creativas e intelectuales del mundo del arte.

La obra Emanuel Tovar ha sido exhibida en distintos espacios e instituciones dentro y fuera de México. Ha ganado el premio ILLY por Solo Project en feria de arte PARC’ Perú (2017) y fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2014) por mencionar algunos.